Sobre la REDCiC

La Red Mexicana de Científicos por el Clima – REDCiC es una iniciativa académica que busca fomentar la colaboración científica y la construcción de conocimiento  sobre mitigación, impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en México, para incidir en la toma de decisiones en la materia. 
Imaginamos una red nacional de científicos que promueva la investigación, formación, incidencia, divulgación y participación incluyente en torno al cambio climático y sus implicaciones, así como de las rutas de adaptación, mitigación y potencial transformación del desarrollo nacional.


Misión de la REDCiC 

Convocar, vincular y apoyar a científicos comprometidos con la lucha contra el cambio climático  con el fin de fortalecer el conocimiento transversal y las prácticas colaborativas necesarias para incidir y acelerar procesos de cambio transformadores hacia escenarios cada vez más sostenibles, resilientes, justos e incluyentes. A través de la colaboración, la generación de conocimiento sólido, y el planteamiento de soluciones innovadoras, trabajamos para:

  • Promover el avance del conocimiento sobre el cambio climático y sus impactos en nuestro país, impulsando investigaciones multi-, inter- y trans-disciplinarias que contribuyan a la comprensión integral y el desarrollo de soluciones efectivas, eficaces, incluyentes y equitativas.
  • Potenciar la colaboración y la interacción entre científicos, gobiernos, organismos internacionales, poblaciones, la sociedad civil y el sector privado para promover políticas y prácticas sostenibles y de carbono cero.
  • Ser una voz de incidencia en la formulación de políticas y acciones climáticas nacionales, subnacionales, regionales e internacionales.
  • Impulsar la participación de nuevas generaciones en la creación de conocimiento y en el diseño de políticas y acciones sobre el cambio climático.
  • Fortalecer la cultura sobre el cambio climático mediante acciones de periodismo científico y divulgación.

Las principales acciones que la REDCiC incluyen la difusión de convocatorias e información diversa valiosa para los integrantes de la REDCiC y la comunidad científica en general; la elaboración conjunta de artículos científicos, de divulgación y de periodismo científico; el impulso a la preparación de meta-análisis para informar procesos de decisiones; el seguimiento de casos de estudio de adaptación y mitigación del cambio climático; la preparación y publicación de posicionamientos y análisis de periodismo científico; el desarrollo de acciones y material de divulgación; la gestión de espacios de diálogo con actores clave; la organización de seminarios y talleres temáticos así como de acciones de capacitación; entre otras.


Estructura

La REDCiC está conformada por un Comité Ejecutivo, Comités de enlace para el trabajo colaborativo,  grupos de trabajo temáticos, y una Comisión de periodismo científico y divulgación.

Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo tiene como principal función impulsar las acciones necesarias para articular y ejecutar la agenda de trabajo de la REDCiC. Para el periodo octubre de 2023 – septiembre de 2025, el Comité Ejecutivo está integrado por las siguientes personas:

  • Dra. Ana Cecilia Conde Álvarez, Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático-UNAM.
  • Dr. Gian Carlo Delgado Ramos, Instituto de Geografía-UNAM.
  • Dra. Antonina Ivanova, Universidad Autónoma de Baja California Sur.
  • Dr. Simone Lucatello, Instituto Mora-CONHACYT.
  • Dra. María de Lourdes Romo Aguilar, El Colegio de la Frontera Norte, Ciudad Juárez.
  • Dr. Roberto Alejandro Sánchez Rodríguez, El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana.

Comités de Enlace

La REDCiC ha delineado seis Comités de Enlace para coordinarse con (1) grupos de trabajo internos, (2) organismos de gobierno, (3) instituciones internacionales, (4) entidades de investigación y educación, (5) organizaciones sociales, y (6) sector privado. 

Grupos de Trabajo

Los Grupos de Trabajo (GT) atienden de manera colaborativa temas transversales que son prioritarios para el país y los procesos de toma de decisiones, además de abordar temas o aspectos que, por las lagunas existentes en el país, requieren de impulso particular.

Los GT vigentes son los siguientes:

  • En proceso de consolidación.

Comisión de periodismo científico y divulgación

Esta Comisión está integrada por los siguientes especialistas tanto en divulgación como en divulgación:

  • Marjory González Vivanco (coordinadora), responsable de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Autónoma de la CDMX.
  • Omar Zamora, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de la CDMX.
  • Andrea Jiménez Arratibel, periodista científica ambiental.
  • Itzel Gómez Gurrola, conductora y reportera de la sección del Estado del Tiempo de Canal 11.

Para mayor información de la Comisión, vea aquí.

La conformación de nuevos grupos temáticos de trabajo, así como la incorporación de integrantes de la REDCiC es un proceso permanentemente abierto. Los interesadxs deberán ser mexicanxs laborando en una institución del país, mexicanxs laborando/residiendo en el extranjero, o extranjerxs laborando/residiendo en México. 

Para la propuesta de nuevos integrantes, favor de comunicarse a contacto@redcic.mx