La Red de Investigación sobre Cambio Climático a escala Urbana (UCCRN, por sus siglas en inglés) con quien la REDCiC tiene un convenio para la elaboración de casos de estudio, organizó un evento paralelo al G20 en Río de Janeiro, Brasil, en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro el pasado 27 de marzo de 2024. Patrocinado por el Centro Global de Columbia–Río de Janeiro, UCCRN–Educación, y el Centro Latinoamericano de la UCCRN, el evento, como parte del Año de Acción Climática de la UCCRN, reunió a expertos internacionales en temas urbanos con la finalidad de enriquecer la conversación global sobre cambio climático y ciudades. El evento en cuestión estimuló el pensamiento innovador, generó oportunidades de colaboración, y planteó estrategias de acción de cara a la próxima cumbre del G20, el Informe Especial del AR7 del IPCC sobre “Cambio Climático y Ciudades”, y el evento internacional Innovate4Cities.
Motivos
Las ciudades, el cambio climático y el propio proceso de urbanización se encuentran en una encrucijada. Mientras que la población urbana mundial continúa creciendo, las ciudades están cada vez más presionadas por tensiones crónicas y agudas tales como el aumento de la desigualdad, la contaminación del aire y el agua, las limitadas capacidades de gobernanza y financieras, la inseguridad, los conflictos y, no menos importante, crisis como la pandemia de COVID-19. El cambio climático ha exacerbado estos problemas y, en muchos casos, ha creado nuevos, todo en un momento en el que se pide a las ciudades ser baluarte de las soluciones climáticas.
Con más de 2,000 académicos y expertos de ciudades de todo el mundo, la UCCRN ha realizado desde su fundación, en 2007, evaluaciones centradas en lo urbano. Actualmente, 300 autores de la UCCRN, más de la mitad de los cuales son mujeres y provienen del Sur Global, han avanzado en esta agenda de investigación y en otros temas críticos en el marco del Tercer Informe de Evaluación sobre Cambio Climático y Ciudades (ARC3.3). Dicho informe consta de 12 monografías revisadas por pares, mismas que se publicarán a lo largo de 2024 y 2025 en la colección Elements de Cambridge University Press. Las monografías se publicarán tanto en formato individual como integradas en un solo volumen.
Recomendaciones
Basándose en el proceso del ARC3.3 y en la antes mencionada Reunión de expertos sobre cambio climático y ciudades de la UCCRN celebrada en Río de Janeiro, nuestras recomendaciones para la necesaria y ciertamente urgente acción climática en las ciudades son las siguientes:
1. Crear un cambio de mentalidad para la acción climática en las ciudades.
- Las nuevas formas de avanzar parten de cambios transformadores en las estrategias ambientales, sociales, de desarrollo urbano, infraestructura y gobernanza. La meta: lograr ciudades equitativas, resilientes y neutrales en carbono por medio de transiciones justas e inclusivas, respetando todas las especies y protegiendo y restaurando la biodiversidad.
2. Fomentar formas innovadoras de conectar múltiples escalas y sistemas urbanos, desde los barrios hasta las regiones metropolitanas.
- Es fundamental realizar evaluaciones avanzadas de riesgos (ver mapa 1 de proyecciones climáticas de la ciudad) para informar tanto la elaboración de nuevos estándares y códigos de construcción, como la planificación del uso del suelo, ello de manera que se orienten a los actores públicos y privados en la inclusión del clima en sus actividades principales.
- La vivienda y la infraestructura –como el suministro de agua, drenaje, saneamiento, transporte, residuos y sistemas energéticos, así como intervenciones físicas, sociales y basadas en la naturaleza– son áreas clave de enfoque para que las ciudades construyan resiliencia y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero al mismo tiempo que mejoran el bienestar y la equidad.
- Nuevas conceptualizaciones de sistemas urbanos como agua-energía-alimentos y clima-contaminación-biodiversidad, pueden ayudar a comprender los flujos de materiales de manera más dinámica y transescalar, informando la búsqueda de soluciones integradoras y transformadoras.
3. Alinear y coordinar actores urbanos, inversiones y políticas regulatorias.
- El sector finanzas, de seguros, bienes raíces, así como otros actores del sector privado y gubernamental a múltiples niveles, tienen responsabilidades clave en la habilitación de transformaciones urbanas.
- Es necesario crear mejores condiciones para el acceso a financiamiento para todos, con un enfoque particular en el Sur Global.
- El fortalecimiento de la gobernanza regulatoria y un mejor alineamiento de actores para la movilización de recursos y capital humano es clave para impulsar la adaptación y la mitigación climática.
4. Co-crear indicadores, métricas, herramientas de monitoreo y tecnologías de percepción ambiental, específicamente para las ciudades y a múltiples escalas espaciales y temporales, puede fomentar el aprendizaje sobre cómo lograr ciudades resilientes y neutrales en carbono.
- Es necesario desarrollar sistemas y herramientas de datos accesibles y fáciles de usar que sean interoperables para monitorear diversos dominios/problemas de políticas.
- Se requieren herramientas locales y contextualizadas para comprender los sistemas urbanos y facilitar su implementación en los niveles (relevantes) de la ciudad, incluyendo los asentamientos informales.
- Los modelos de pronóstico actuales deben incorporar escalas climáticas a más largo plazo, especialmente para el drenaje urbano, inundaciones costeras, olas de calor, calidad del aire, y salud.
5. Es deseable implementar acciones climáticas a nivel de barrio, probando conceptos innovadores que conecten las prioridades de la comunidad y la ciencia del clima.
- Las relaciones de poder existentes deben reconocerse a la vez que se promueve a escala barrial la participación de todas las partes interesadas en el desarrollo resiliente al clima.
- Las necesidades específicas de las autoridades locales, las comunidades y el sector privado deben comprenderse para poder generar sinergias entre la coordinación efectiva y la flexibilidad en la planificación.
- Es central definir las oportunidades de transferencia rápida a otros barrios y escalas urbanas, reconociendo las diferencias de contextos.
Mapa 1. Proyecciones Climáticas de Ciudades.
Pronósticos de calentamiento en la década de 2080 según el escenario CMIP6 SSP2-4.5. El período de referencia es 1981-2020. Los puntos negros indican las ciudades asociadas con los Centros regionales/nacionales de la UCCRN y ciudades de estudio.
Es tiempo de escalar y acelerar
El escalamiento y aceleración radical de la acción climática urbana son urgentemente necesarios. Las cinco recomendaciones de acción climática urbana de la Reunión de expertos sobre cambio climático y ciudades de la UCCRN en Río de Janeiro son señales que muestran caminos cruciales hacia puntos de entrada efectivos de intervención en mitigación y adaptación climática. Seguir estas recomendaciones empoderará a planificadores, implementadores y muchos otros actores urbanos mientras llevan a cabo acciones climáticas en sus propias comunidades urbanas.
____________________________________________________________________________
Firman los participantes de la Reunión de expertos sobre cambio climático y ciudades de la UCCRN y firmantes del Informe y recomendaciones de la reunión de expertos.
____________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.