miércoles, 29 de mayo de 2024

Llamado al próximo gobierno a impulsar y fortalecer la relación ciencia-política para la acción climática

Boletín de la REDCiC – No. 2


En México, nos enfrentamos a una crisis climática sin precedentes que está afectando gravemente a nuestras comunidades, nuestra biodiversidad y nuestros recursos naturales. Informes y estudios recientes indican un aumento alarmante en las muertes atribuidas a olas de calor extremas, fenómeno que se suma a otros eventos extremos que el país ha experimentado en años recientes, desde huracanes (como el caso de Otis) hasta la agudización de la sequía y sus impactos. Estas amenazas provocan efectos combinados y en cascada: reducción de producción agrícola y ganadera, incendios forestales, disminución en el nivel de ríos, lagunas y presas, aumento en la demanda de energía, entre otros.

Además de que las contingencias ambientales se han vuelto un evento cotidiano en muchas regiones del país, los costos en vidas humanas y no-humanas son ciertamente preocupantes. La Secretaría de Salud ha reportado casi medio centenar de defunciones por altas temperaturas, mientras que, en el sureste, se reporta de manera preocupante la muerte de animales (caso de 83 monos aulladores). Como en el caso de Otis, estamos presenciando lo que ya es una serie de advertencias tempranas de lo que puede significar la agudización del cambio climático. Más allá de los costos materiales que cada vez más son mayores para los países más vulnerables a los impactos del cambio climático, tal y como lo es México, lo que está en juego, desde una perspectiva de país, son los medios y las condiciones de vida tanto de miles de mexicanos, como de la rica biodiversidad biológica que coloca a México en la quinta posición de entre los 17 países más biodiversos del planeta. 

Desde la Red Mexicana de Científicos(as) por el Clima (REDCiC) hacemos un llamado urgente a las candidatas y al candidato a las elecciones presidenciales, pero sobre todo, al próximo gobierno, a que integren de manera prioritaria el tema del cambio climático y sus devastadores efectos en sus agendas. Es imperativo que las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático se sitúen en el centro de sus agendas, ello como parte de una agenda ambiental y de desarrollo robustas e incluyentes que busquen avanzar hacia estadios cada vez más sostenibles, resilientes y justos. Es imprescindible que los que están siendo afectados tengan activa participación en el diseño de acciones y estrategias para enfrentar el proceso de calentamiento global. El cambio climático se está acelerado y afectando severamente a los más vulnerables. La política climática debe ser necesariamente incluyente y participativa, buscando que no se amplíen las desigualdades, particularmente entre ricos y pobres. Las y los jóvenes están ávidos de guías informadas y confiables para sumarse a esas acciones. 

La diversidad de conocimientos y expertise que se aglutina en más de un centenar de personas miembros de la REDCiC que trabajan en instituciones localizadas en casi dos terceras partes de los estados de la república, es un activo importante para el diagnóstico, diseño y seguimiento de soluciones. Es en ese sentido que llamamos a impulsar cada vez más el vínculo entre la ciencia y la política por medio de mecanismos, esquemas y espacios colaborativos novedosos e incluyentes y en donde la REDCiC es un actor clave, pero sin duda uno más entre otros, como los conocimientos indígenas y locales, que habrán de interactuar para resolver los retos que la agudización de la crisis climática supone. 

Las acciones habrán no solo de abordar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, sino promover la adaptación sostenible de nuestras ciudades y comunidades rurales a esta nueva realidad climática.

Este es un momento crítico para nuestro país. No podemos permitir que el cambio climático determine nuestro futuro sin poner en marcha acciones decididas que protejan a nuestra población y ecosistemas. El próximo gobierno de México tiene la oportunidad de posicionarse como líder en la lucha contra el cambio climático, no solo al reconocer la magnitud de sus impactos, sino sobre todo las rutas de actuación más adecuadas para el bienestar de toda la población y la biodiversidad del país. Para esto último es sin duda central estar más equipados, con el conocimiento, los recursos, la voluntad y liderzagos necesarios para avanzar y acelerar los cambios necesarios.

Desde la REDCiC consideramos urgente la formalización de un programa de investigación permanente sobre el cambio climático y sus implicaciones desde el cual se puedan generar los conocimientos necesarios para informar los procesos de toma de deciones. Dicho programa, idealmente en el seno del CONAHCYT, tendrá que ser incluyente de los múltiples y muy diversos grupos de investigadores(as) y expertos(as) del país, procurando que en el proceso, más allá de apalancar las capacidades existentes, se desarrollen y/o fortalezcan nuevas capacidades, ahí donde más se necesitan.
Comité Ejecutivo
Comisión de Periodismo Científico y Divulgación
REDCiC


Descargar en PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.